VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA ELAO

Como hemos visto la ELAO, tiene su mayor ventaja en los soportes que se usan para llevarla a cabo, y el canal de comunicación que utilizaremos para tal fin. Desde que surge la ELAO o Call, ha existido la necesidad de demostrar que el uso del ordenador ofrecía algo totalmente nuevo y ventajoso para la enseñanza de idiomas. Este hecho es el reflejo de los numerosos softwares que están surgiendo, como MALTED, que están enfocados en la enseñanza de una L2; así como el sinfín de recursos y herramientas que encontramos en la web para tal fin. También estamos asistiendo a una proliferación de webs dedicadas a la enseñanza de idiomas a través de internet, donde, por ejemplo, el tratamiento de la oralidad ya no es una barrera debido a programas como skype.

De todas formas para ver las ventajas que ofrece la ELAO habría que evaluarlas desde 2 perspectivas:

- desde la perspectiva del profesor. El profesor adopta un nuevo rol más colaborador y al explorar nuevas vías y métodos de enseñanza, su labor le resultará más motivadora.

- desde la perspectiva del alumno. Gracias a la ELAO, el alumno también adopta un rol más colaborador ya que participa directamente en su proceso de aprendizaje, se le permite la autoevaluación y la diversidad está totalmente salvada, puesto que cada alumno aprende al ritmo que él mismo se marca. Es por ello que la motivación aumenta y el enfoque activo, cabeza de guía del Marco europeo común de referencia para las lenguas, está presente. Todo esto,además favorece la autonomía del alumnado.

También sería evaluable el material que se usa para la ELAO. Al tratarse de materiales albergados en la web se generan una serie de enlaces y de hipervículos que permiten al alumnado saltar de un lado a otro facilintándoles las posibilidades de autoaprendizaje. No obstante el entorno gráfico debe tener una serie de orden, debe resultar agradable y sobre todo, su uso debe ser fácil.

Con todo esto, la mayor ventaja que le veo a la ELAO actualmente, es su potencial para el alumnado: imaginemos que no podemos asistir a una clase por motivos varios, ¿qué pasaría si esa clase estuviera grabada y albergada en la plataforma de clase? o y si directamente, ¿podemos asistir a una clase por videoconferencia? Entonces no perderiamos ni una sola de las enseñanzas y podríamos asistir a clase en cualquier tiempo y lugar.

Como vemos las ventajas son muy numerosas. Sin embargo existe, en mi opinión, un gran inconveniente en la ELAO: el trato humano actual desaparece. El profesor se convierte en un ente digital, al que, aunque podamos ponerle cara gracias a su perfil, no podremos ver personalmente. Este hecho parece empezar a salvarse con las videoconferencias, o las conexiones a través de chats, etc., pero sigue sin haber contacto humano, porque aunque podamos ponerle voz a nuestro profesor, el que nos trasmite esta voz no deja de ser una máquina.