TICs en la clase de idiomas

   La enseñanza de lenguas asistida por ordenador ha experimentado una importante evolución durante los últimos treinta años, y podemos afirmar que la tecnología digital ha ocupado un lugar preferente en la enseñanza de lenguas extranjeras. Este hecho se puede constatar debido a la enorme cantidad de trabajos y publicaciones que existen y que justifican positivamente el uso de las TICs como soporte fundamental para la enseñanza de una L2.

   Entre los factores que habrían contribuido a la generalización del uso de Internet y a su aplicación educativa destacan, además de los económicos, factores de contenido tecnológico, político, cultural y social. Y de entre los más relevantes destacan : la implantación progresiva de tecnologías que facilitan el acceso por la rapidez en las conexiones y por la utilización de un software cada vez más sencillo, además del abaratamiento de los costes.  Estos factores, anunciados por Dudeney en el año 2000, se ve reflejado en los últimos avances y herramientas de la Web 2.0. que además de fomentar la participación y la colaboración de sus usuarios, proporciona el auge de aplicaciones como blogs, wikis, etc. o la creación de softwares libre como Malted, moodle etc, que permites ampliar el horizonte educativo y, en particular, las posibilidades a disposición del profesor de lenguas extranjeras.

Internet nos abre un mundo de posibilidades infinito, muchos son los recursos ya elaborados que pueden ayudarnos a desarrollar con mayor destreza las 4 habilidades básicas pero al mismo tiempo esenciales para el aprendizaje de una L2:

- comprensión oral y escrita.

- expresión oral y escrita.

    La ELAO (Enseñanza de la lengua asistida por ordenador), en este sentido tiene mucho que ver, pero eso lo veremos en el capítulo dedicado a ella.

   Pero para que podamos hacer uso del verdadero potencial que las TICs tienen a la hora de enseñar un idioma extranjero, o cualquier otra materia del curriculum actual, deberíamos hacer un cambio en el sistema educativo. Veamos una síntesis extraida del blog "Chispas TIC y educación" de Pere Marquès: