¿Qué son las TICs?

      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, también conocidas como TICs, son el conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes.

    Las TIC se conciben como el universo de dos conjuntos, representados por las tradicionales Tecnologías de la Comunicación (TC) - constituidas principalmente por la radio, la televisión y la telefonía convencional - y por las Tecnologías de la información (TI) caracterizadas por la digitalización de las tecnologías de registros de contenidos (informática, de las comunicaciones, telemática y de las interfaces).

    Las TIC son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes han evolucionado en el transcurso del tiempo (telégrafo óptico, teléfono fijo, celulares, televisión) ahora en ésta era podemos hablar de la computadora y de la Internet. El uso de las TIC representa una variación notable en la sociedad y a la larga un cambio en la educación, en las relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

    Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.

Las TIC nos ofrecen la posibilidad de realizar unas funciones que facilitan nuestros trabajos tales:

- Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD. La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…

- Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados.

 - Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

- Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...).

 - Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son  "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

- Interactividad.

- Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información

- Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

   De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información. Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades.

 

 

 

¿ Por qué las TICs en educación ?

    Como vemos las TICs nos acompañan en nuestro día a día, por tanto nadie puede negar que su uso en educación está más que justificado. Sin embargo, nuestro sistema educativo está obsoleto y en muchos centros no dispongamos de todos los recursos - humanos y tecnológicos - que serían deseables, sin contar además que la metodogía que se usa en el aula sigue estando, en la mayoría de los casos anticuada igualmente.

    Pero,  ¿por qué se utilizan metodologías ineficaces en las clases? Desde mi punto de vista, se debe a la falta de "formación adecuada" de los docentes. Quizás algunos piensen que ya se ofrecen muchos cursos de formación, pero la cuestión es que los profesores más que mucha formación lo que necesitan es "la formación adecuada" y funcional que de respuesta a los problemas de su contexto (alumnado con determinadas problemáticas, entornos con pocos recursos...). Y esta formación, la formación que  se necesita no está tan claro que se esté dando.

     El mundo ha cambiado, y con ello la cultura que las instituciones educativas deben transmitir a las nuevas generaciones y las herramientas de que disponemos para ello. Y lo que pasa es que tenemos un currículum obsoleto y, aún introduciendo tímidamente las nuevas tecnologías, en general las utilizamos mal o simplemente para replicar las metodologías de la escuela de antaño, sin explotar su potencial como apoyo para la imprescindible innovación en las actividades de aprendizaje y de evaluación.

    Por tanto, hablar de educación, hoy en día, es hablar de cambios constantes. Como hemos dicho anteriormente, vemos la evolución de la educación no sólo en leyes, decretos, etc. si no sobre todo dentro del aula. El alumnado ha cambiado tan  rápido como lo ha ido haciendo la sociedad y Europa lo sabe. Es por ello que se han hecho importantes inversiones para facilitar a la misma el acceso a las nuevas tecnologías. De ahí el plan “Europa 2020”, con su ambiciosa iniciativa “agenda digital” con la que se pretende contribuir al crecimiento económico de la UE y distribuir los beneficios de la era digital entre todos los sectores de la sociedad; o el “plan avanza”,  a nivel nacional , con el que se pretende alcanzar los objetivos fijados por Europa. Y si hablamos de Europa, tenemos que hablar de idiomas. La situación económico-social y laboral actual está generando un flujo migratorio de jóvenes ciudadanos españoles que ven en los países que conforman la Unión Europa una vía de escape a sus maltrechas economías, así como un posible futuro laboral. Todo esto está favoreciendo la proliferación de academias y WEBs cuya principal oferta es la enseñanza de idiomas.

   Si traspasamos esta situación a las aulas, nos damos cuenta que, a pesar de todo, el alumnado que ostentamos aún está muy lejos de querer verse involucrado en cualquiera de estas circunstancias, pero saben o les hacemos pensar que los idiomas podrían ser su futura válvula de escape. Sin embargo, el curriculum  para las lenguas así como la metodología que en la mayor parte de las aulas se sigue utilizando, no favorece a que el alumnado albergue esta necesidad y por tanto no ve la L2 como una asignatura más que necesaria si no como el enemigo que puede hacer que baje su media o incluso impedirle la promoción. Actualmente, nos encontramos con alumnos totalmente digitalizados a los que los métodos prototípicos de enseñanza se les quedan obsoletos y les resultan poco motivadores. Es por ello, que desde la perspectiva del enseñante, y en nuestro caso “profesor de idiomas” debemos utilizar todo aquello que esté en nuestras manos para hacer que nuestro alumnado aprenda de manera lúdica, dinámica, amena, una segunda lengua (L2), que, como hemos indicado, es más que probable, le servirá en sus andanzas futuras y probablemente le ayudará en su  acceso al mundo laboral.

Como indiqué al principio de esta página: hablar de educación es hablar de cambios constantes que aplicados a la era digital en la que estamos inmersos se tornan vertiginosos. Nuestros alumnos crecen en un entorno digital, y sin embargo son educados en aulas del pasado con metodologías de antaño. Se están sentando las bases para que esto cambie, pero aún queda mucho por hacer. Ya hablamos de recursos TIC, herramientas digitales, e-enseñanza…, e internet nos resulta un amigo que siempre tiene la respuesta acertada en el momento justo, que el enemigo que nos hacía creer que lo humano de la educación acabaría desapareciendo. Todo está ahí, a un clic en la WEB: programas, softwares, recursos, etc., tan sólo tenemos que lanzarnos en la ardua tarea de modernización. Dejaremos de ser profesores para convertirnos en e-profesores.

 

Aquí os dejo un pequeño resumen de por qué deben introducirse las TICs en el aula: