¿Qué es la ELAO?
El término más extendido entre autores e investigadores que tratan la aplicación de recursos informáticos para la enseñanza de lenguas extranjeras es CALL (Compute Assisted Language Learning), cuya traducción al español más generalizada es ELAO. El termino ELAO se acuñó especificamente para hacer referencia a un tipo de aplicaciones de software diseñadas específicamente para la enseñanza de lenguas.
Constituye una aplicación didáctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Estos nuevos medios audiovisuales componen un instrumental informático al servicio del alumno, ya que le permiten aprender o practicar la lengua meta en cualquier momento, así como comunicarse con el profesor a distancia, posibilitando un aprendizaje electrónico.
Hoy en día a nadie le sorprende ver en cualquier aula un ordenador con conexión a internet, una pizarra digital, un videoproyector, etc. pero todos sabemos que esto no siempre ha sido así, e incluso que no son las caraterísticas típicas de un aula cualquiera. Entonces, ¿desde cuándo empezamos a hablar de tecnología dentro del aula?
HISTORIA DE LA ELAO
Los primeros ordenadores surgieron a mediados de los años 50 y por esa misma fecha B.F. Skinner, que ya había editado en 1948 en un lenguaje novelado "Walken Two", con muchas de sus propuestas conductistas, publicó "The Science of Learning and the Art od Teaching". Desde entonces, hemos visto la rápida evolución de la infórmatica así como de todos sus componentes hardware, software.. hemos asistido al nacimiento de la world wide web, y nos hemos convertido en una sociedad computerizada. No obstante, hay que resaltar que el acceso a un ordenador -refiriéndonos a educación- no siempre se ha presentado tan fácil como ahora, tan sólo algunas universidades de prestigio lo utilizaban en sus proyectos gracias a sus departamentos de informática. Es ahí donde situaremos el inicio de la ELAO. Hay que recordar que ELAO se refiere a enseñanza de idiomas asistida por ordenador, y no es hasta principios de los ochenta cuando este tipo de enseñanza comienza a tener una presencia notable en universisdades y otros centros de aprendizaje de lenguas modernas.
Dentro del desarrollo de la ELAO podríamos diferenciar tres etapas:
- ELAO Conductista
- ELAO Comunicativa
- ELAO Integral.
Veamos su evolución a través de la siguiente tabla:
Etapa ELAO | Tecnología | Enfoque pedagógico | Método Lingüístico | Rol del ordenador |
Conductista (60-80) |
Macro ordenadores | Conductismo | Estructuralista | Tutor |
Comunicativa (80-90) |
Ordenador personal (PC) | Cognitivismo | Communicativo |
Tutor y Herramienta |
Integradora (90- hoy) |
Multimedia y World Wide Web (WWW) |
Sociocognitivismo Constructivismo |
Combinación de métodos |
Tabla obtenida de:
https://ulises.cepgranada.org/moodle/mod/page/view.php?id=3737
Para saber un poquito más, aquí os dejo unas presentaciones de cada una de estas etapas: